Historia de los Andamios Certificados y la configuración del modelo actual
Los andamios son herramientas utilizadas para la construcción y el trabajo en alturas, según WorkPlaceSafetyGuides.com, son además plataformas de trabajo seguras en cualquier medio.
Los andamios certificados, surgen de la necesidad de poder desarrollar el trabajo en alturas de manera eficaz y segura, de acuerdo con la resolución 3368 del 2014, la resolución 1409, la norma NTC 1642, 1641 y 1735.
En la antigüedad, las construcciones necesitaban de elementos para elevar los materiales pesados, a través de la construcción de rampas para lograr construir, por ejemplo: las pirámides egipcias alrededor del año 2.500 Antes de Cristo.
El desarrollo de los andamios en China surge desde la necesidad de elaborar barricadas en el contexto de los conflictos bélicos.
Los andamios construidos hasta el siglo XX se hacían principalmente con madera, un material ligero que finalmente fue reemplazado por el aluminio.
Diversos cambios y mejoras han sufrido los andamios con el transcurrir del tiempo, antiguamente todos los andamios eran de madera y aún, en oriente se utilizan andamios de madera y de bambú. Iniciando en el siglo XX, el acero se convirtió en el principal material y últimamente se fabrican andamios más livianos utilizando el aluminio, los andamios en tubo llamados tubulares se han convertido en los más utilizados en todo el mundo y se han convertido en la línea de base durante mucho tiempo.
Las modernas técnicas de fabricación y ensamblaje de andamios permiten que puedan existir estructuras auxiliares de enormes dimensiones, con todo tipo de dispositivos que consiguen que los operarios puedan trabajar de forma segura.
La utilización de los andamios es permitir el acceso de obreros a los diversos puntos de una construcción o en el proceso de mantenimiento, en obras civiles, remodelación, construcción, pintura, entre otras.
Los andamios son esenciales en todas las obras, ya sean casas, edificios u obras, tanques, centros comerciales puentes y muchos otros
Las torres de andamio pueden alcanzar hasta 25 metros, sin embargo, se deben hacer cálculos cuidadosos de su resistencia a las diversas cargas aplicadas, igualmente deben ofrecer seguridad y total estabilidad.
El objetivo de un andamio es ofrecer un lugar de trabajo seguro con acceso adecuado para las labores que se vayan a realizar. A lo largo de la historia, los diseños de andamios han sido sometidos a diversos cambios y desarrollos para mejorar así su seguridad y funcionalidad, actualmente algunas utilizan ruedas para su movimiento, apoyos ajustables de acero, bases regulables para nivelarlos y sistemas de sujeción a las estructuras de trabajo.
El uso generalizado de los andamios dio lugar a que se crearan normas gubernamentales de seguridad con el objetivo de brindar seguridad a los trabajadores.