Antes de entrar a profundizar sobre la certificación de andamios
es importante explicar qué se entiende por trabajos de alturas a todos los trabajos relacionados con alturas superiores a los dos metros sobre el suelo, en los que podemos citar a las restauraciones de edificios u obras de arte, limpiezas de ventanales, reparaciones de fachadas, construcciones, mantenimientos especiales, entre otros.
Conociendo el alto riesgo que puede significar este tipo de actividades es prioritario cumplir con unas condiciones de seguridad apropiadas que incluyan la utilización de equipos de trabajo concebidos para tal fin como lo son los andamios certificados.
Ahora bien cabe explicar que los andamios son plataformas temporales, ya sea con el apoyo desde abajo o suspendidos desde arriba en los que los trabajadores sentados o de pie pueden realizar las tareas de altura y se utilizan normalmente para permitir el acceso del obrero y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio o estructura vertical.
Por consiguiente un andamio certificado se refiere a un tipo de andamio que ha sido certificado por un ente regulador, que en Colombia se conoce como Bureau Veritas. El objetivo principal de este ente es certificar que el andamio cumple con todas las normas técnicas que regula la industria para el trabajo seguro en alturas.
Beneficios y clasificación de los andamios certificados
Existen gran variedad de andamios dirigidos a diferentes finalidades y que intentan dar soluciones a toda clase de necesidades pero siempre con el principal objetivo de llegar a accesos limitados en términos de altura garantizando la seguridad. Para esto lo más apropiado es que se utilicen siempre andamios certificados que prueben un trabajo eficaz, seguro y que facilite las diferentes asignaciones de todos los colaboradores. A continuación, describiremos los beneficios que cumplen estas estructuras y el porqué lograron obtener la certificación de andamios.
- Los componentes de las estructuras son elementos diseñados con materiales de alta calidad que garantizan la seguridad y la protección anticorrosiva.
- Las estructuras normalmente son de fácil acceso con escaleras que permiten llegar al tope del andamio de manera segura sin mayores inconvenientes.
- Los andamios tienen que ser versátiles gracias a que los sistemas modulares que lo componen tienen la facilidad de adaptarse a cualquier ambiente en los que son requeridos.
- Es un requisito fundamental que los andamios certificados cuenten con posibilidades de nivelación para que de esta manera se logren adaptar a superficies irregulares.
- Las estructuras de andamiaje certificados normalmente son multifuncionales, lo cual permite ser utilizados en diferentes industrias y trabajos de altura.
- El sistema de armado es simple, sin embargo siempre debe ser armado por un experto o profesional en el montaje de este tipo de estructuras.
- La vida útil de los andamios certificados puede ser mayor a 5 años
- Al utilizar andamios certificados en los tiempos de ejecución de la obra o el trabajo en altura realizado se genera con una mayor efectividad y rentabilidad.
Clasificación de tipos de andamios según su funcionalidad
- Andamios de seguridad: son usados para proteger una zona concreta y específica de una obra.
- Andamio de uso público: Son estructuras desmontables pensadas para un uso de un corto periodo de tiempo con el objetivo de soportar el peso de los transeúntes o del público en general.
- Andamio de trabajo: son aquellos utilizados principalmente para soportar el peso de las herramientas de trabajo.
- Andamio de servicio: son las estructuras provisionales principalmente con la funcionalidad de facilitar el paso de los materiales y trabajadores en las distintas zonas de construcción o del trabajo en alturas.
Clasificación de tipo de andamios certificados según su sistema
- Andamios de doble pie derecho: se utilizan en trabajos pequeños y de poca altura y se compone de una estructura simple con materiales de aluminio, madera y acero.
- Andamios tubulares: Denominados andamios unidireccionales son estructuras en obras de fachadas rectas y simples.
- Andamios colgantes: Son estructuras suspendidas en el aire y colgadas en las terrazas o cubiertas de los edificios simulando el funcionamiento de un ascensor.
- Andamios de plataforma auto elevadora: es una plataforma de andamiaje compuesta por una plataforma de trabajo que tiene un sistema de desplazamiento vertical.
- Andamios multi - direccionales: son los andamiajes de estructura más compleja ya que se adaptan a cualquier tipo de trabajo como lo pueden ser las fachadas curvas o torres circulares. Tienen la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de la roseta y se caracteriza por su versatilidad para adaptarse a diversas formas geométricas y a diferentes tipos de altura.
Luego de conocer los diferentes tipos y clases de andamios según su funcionalidad y sistema podemos determinar que el andamio es una de las herramientas o sino la más importante al momento de realizar una obra en construcción o un trabajo de altura, puesto que de esta estructura y el correcto uso que se haga de ella dependerá la seguridad y la vida de las personas que la usen. Por tal motivo a la hora de elegir alquilar o comprar andamios debemos contar con la seguridad que estos tienen la certificación de andamios
correspondiente a la norma NTC 1642, 1641 y 1735 y que cumplen con todos los requisitos del ente regulador.
Aunque como vimos anteriormente existen distintas clases de andamios en el mercado, es importante destacar que el andamio multidireccional certificado
actualmente es el más usado y solicitado por las diferentes compañías del sector construcción. Debido a esto explicaremos a profundidad las características, ventajas y los proveedores del mejor andamio multidireccional
certificado
del mercado.