Andamios - Tipos de andamios principales en la construcción


Andamios

Andamios para cualquier tipo de uso o construcción


La construcción implica diversas complejidades, por esta razón se necesitan diferentes tipos o sistemas de andamios y tener claro cuál es el andamio adecuado para el trabajo. De este modo no solo nos aseguraremos de que la labor se cumpla en tiempo, sino que tendríamos garantizada la seguridad de todo el personal involucrado en una obra. 


Como sabemos los andamios son una estructura provisional que se utiliza para proporcionar soporte a la estructura original, y al mismo tiempo funciona como una plataforma para que los trabajadores realicen sus tareas de construcción. El tipo de estructura dependerá del tipo de trabajo de construcción que se vaya a realizar. 


Al comprender el significado, uso, propósito y resultados de cada tipo de andamio hace que elegir el mejor para el trabajo sea mucho más fácil. Además, esto permite crear un entorno más seguro para los trabajadores de la construcción.


¿Cuáles son los tipos de andamios?


Andamios individuales


El andamio simple se usa generalmente para la mampostería de ladrillos. Estos consisten en horizontales, verticales, acopladores, etc., que son paralelos a la pared a una distancia de aproximadamente 1,2 m. La distancia entre los horizontales es de aproximadamente 2 a 2.5 m. Los horizontales conectan los verticales en un intervalo vertical de 1.2 a 1.5 m. Los acopladores se sacan del agujero dejando en la pared a un extremo de los horizontales. Los acopladores se colocan en un intervalo de 1.2 a 1.5 m.


Andamios Dobles


El andamio doble se usa generalmente para mampostería de piedra. En paredes de piedra, es difícil hacer agujeros en la pared para soportar acopladores. Entonces, se construyen dos filas de andamios para hacerlo fuerte. La primera fila está a 20-30 cm de la pared y la otra a 1 m de la primera fila. Luego se colocan acopladores que son compatibles con los dos cuadros. Para hacerlo más fuerte se proporcionan rakers y tirantes cruzados. Esto también se llama andamiaje independiente.


Andamios en voladizo


Este es un tipo de andamio en el que los horizontales se apoyan en una serie de agujas y estas agujas se sacan a través de agujeros en la pared. Esto se llama andamiaje de un solo marco. En el otro tipo, las agujas se apuntalan dentro de los pisos a través de las aberturas y esto se llama andamiaje de tipo independiente o de doble marco. Se debe tener cuidado al construir andamios en voladizo.


En general, los andamios en voladizo se utilizan en condiciones tales como


  • El terreno no tiene la capacidad de soportar andamios individuales o dobles.
  • La calle necesita estar libre para el tráfico de las personas.  
  • La parte superior del muro está en construcción.


Andamios Suspendidos


La plataforma de trabajo se suspende de los techos con la ayuda de cables o cadenas, se puede subir o bajar al nivel requerido. Este tipo de andamios se utiliza para trabajos de reparación, señalamiento, pinturas, etc.


Andamios de caballete


En los andamios de caballete, la plataforma de trabajo se apoya en trípodes o escaleras móviles. Esto se usa generalmente para trabajos dentro de una habitación, como pinturas, reparaciones, entre otros. Puede alcanzar una altura de hasta 5 metros.


Andamios de acero


El andamio de acero está construido con tubos de acero que se unen mediante acopladores o accesorios de acero, es muy fácil de construir o desmontar. Tiene mayor resistencia, mayor durabilidad y mayor resistencia al fuego. 


Este tipo de andamios además de ser muy seguros, son los más comunes en obras por las prestaciones antes detalladas. 


Andamios patentados


Los andamios patentados están hechos de acero, pero están equipados con acoplamientos especiales y marcos. Son andamios prefabricados cuya plataforma de trabajo está dispuesta en soportes que pueden ajustarse al nivel requerido.


Lineamientos de seguridad para el uso de andamios


Cuando se trabaja en alturas y se hace un uso constante de andamios, pueden ocurrir accidentes como caídas a diferente nivel, desplome del andamio, caída de objetos, cortes en alguna de las extremidades del cuerpo, electrocutarse, entre otros.


Por tal motivo es importante que, cuando se adquieren andamios éstos cumplan con las normas de seguridad adecuadas para evitar cualquier tipo de siniestro. A continuación, mencionaremos las medidas de prevención que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar estas estructuras.


  • El tipo de andamio que se va a usar debe tener el diseño y las dimensiones adecuadas para el trabajo que se va a ejecutar.
  • Los elementos no deben presentar ningún tipo de oxidación o corrosión.
  • Probar la resistencia de la superficie donde se va a instalar el andamio.
  • El montaje y desmontaje del andamio solo puede ser realizado por andamieros certificados con todos los requisitos exigidos por la ley.
  • Los operarios que vayan a trabajar en andamios deben tener la formación adecuada, incluido el curso de alturas.
  • Para subir y bajar a los diferentes niveles de plataforma, solo se hará por las escaleras fijadas al interior o exterior del andamio.
  • Si existen condiciones climáticas o vientos extremos, se tiene que suspender cualquier tipo de actividad en el andamio.
  • Nunca se deben pintar para así detectar cualquier tipo de defecto estructural.
  • Conocer y no excederse en las cargas máximas permitidas.
  • Todas las conexiones deben cumplir con los requerimientos de seguridad.
  • En el caso de los andamios colgantes, el trabajador en todo momento debe estar asegurado con arnés y la línea de vida.
  • Es necesario armar la baranda de seguridad siempre en donde vaya a estar ubicado el colaborador trabajando.


Los andamios deben estar bien construidos, deben ser fuertes y firmes para apoyar a los trabajadores y otros materiales de construcción colocados sobre ellos. En el mercado se pueden encontrar andamios construidos en: 


Acero: Este material es uno de los más usados para la fabricación de andamios porque aunque pesa bastante es muy resistente. Además es un material inoxidable, lo que permite gran durabilidad en el tiempo.


Aluminio: Es un tipo de material resistente y ligero, por lo cual es usado para trabajar por largos periodos de tiempo. Así mismo puede ser transportado de un lado a otro fácilmente. 


Fibra de vidrio: Es un material ideal para trabajar en ambientes donde puedan existir materiales tóxicos, puesto que es antioxidante, resistente a la corrosión y no conduce la corriente eléctrica.


Madera: Es una clase de andamio poco utilizado en la actualidad pero con mucha historia, ya que fue usado en muchas construcciones icónicas de la humanidad. Se sigue usando para andamios requeridos en arreglos pequeños o de baja complejidad.


Bambú: El andamio fabricado con troncos de bambú es usado principalmente en Asia y tiene capacidad de resistir bastante peso y ser montado y desmontado con facilidad.


Además de tener en cuenta el material en el que esta construida la estructura, le aconsejamos usar andamios certificados pues solo así se podrá garantizar la vida de los trabajadores y la efectividad del trabajo. 

Si quiere conocer más sobre andamios, en Cubiequipos tenemos un amplio catálogo de productos, también podrá obtener obtener asesoría técnica, alquilar o comprar cualquiera tipo de andamio, los invitamos a visitar nuestra página web Andamios.



Califica tu experiencia
Alquiler de andamios

Compartir en:

Andamios certificados
por Manuel Gil 4 de marzo de 2021
La venta de andamios certificados no solo se refiere a la venta como tal, el propósito de esto es otorgarle al cliente un completo equipo técnico.
Andamios para construcción
por Cubiequipos 22 de febrero de 2021
Existen múltiples tipos de andamios, pero no todos se adaptan a las mismas necesidades. Conozca cuál es su andamio ideal para construcción.
Andamios con escalera
por Manuel Gil 11 de febrero de 2021
Según premisas que luchan contra los índices de accidentalidad, los andamios con escaleras internas son los más seguros para trabajadores de alturas.
Ver más