Los andamios tubulares son un sistema que ofrece una versatilidad ilimitada. Permite conectar tubos horizontales a tubos verticales en cualquier intervalo, siempre que no exista ninguna restricción debido a las normas y reglamentos de ingeniería. Las terminales fijas de ángulo recto conectan los tubos horizontales a los tubos verticales. Las terminales giratorias se utilizan para unir tubos diagonales.
Es un sistema altamente flexible que puede adaptarse a casi cualquier tipo de estructura compleja y si bien, el montaje de esta estructura puede consumir tiempo y energía,estos sistemas
proveen de seguridad a los trabajadores que participan directamente en el levantamiento de la obra y favorece los procesos más técnicos y riesgosos de una actividad como la construcción.
También se caracterizan por ser estructuras auxiliares provisionales de acero y/o aleación de aluminio ideal para trabajos exteriores, ya que ofrecen poca resistencia al viento, e interiores para mantenimiento. Los
andamios tubulares
de acero son una excelente opción para proyectos donde se involucra mucho peso, pues esta estructura es capaz de soportar cargas bastante altas.
Estos andamios son fáciles de usar; solo se requieren cuatro componentes básicos: verticales, horizontales, diagonales, bases planas o ruedas.
Los tubos de acero están disponibles en diferentes longitudes y tamaños para ofrecer la máxima adaptabilidad.
Las abrazaderas fijas llamadas acopladores estándar se utilizan para conectar tubos horizontales a los verticales. Por su parte, las abrazaderas giratorias o acopladores ajustables son utilizados para conectar los tubos diagonales al andamio.
Estos andamios son duraderos, puesto que los tubos son de acero galvanizado haciéndolos resistentes a entornos hostiles.
Aunque el armado de los andamios tubulares puede ser un poco demorado, el tiempo de armado y desmonte de la estructura es considerablemente fácil lo que permite ahorrar tiempo en la obra.
Si bien la estructura es de acero, los andamios certificados son livianos permitiendo la fácil movilidad por el sitio de construcción u obra.
En comparación con otros andamios,este sistema de tubos y accesorios ofrece la solución de andamios más adaptables y eficientes.
En los casos en que sea necesario montar andamios durante largos períodos de tiempo (más de cuatro semanas), estos andamios proporcionan las soluciones de andamios más rentables.
Los andamios tubulares son uno de los tipos de andamios más flexibles. Estos andamios se pueden ajustar según la altura deseada.
Los andamios de sistema tubular tienen una vida útil más larga en comparación con otros andamios y ofrecen plataformas de trabajo más resistentes.
También te puede interesar leer:
Dentro de los andamios tubulares podemos encontrar tres tipos; los andamios para fachadas, los multidireccionales y las torres móviles.
Este sistema se caracteriza por los marcos en formas de H y T que se arman mediante la unión de barandas, plataformas y diagonales permitiendo cubrir cualquier fachada y configuración.
Es considerada el tipo de andamiaje más completo porque tiene una base modular que permite variar el ángulo de las uniones y adaptarse a diferentes formas geométricas y a construcciones de altísima complejidad. Proporcionan una estabilidad resistente y con gran rigidez.
Si bien es un andamio sobre unas ruedas, son perfectos para trabajos como instalaciones eléctricas, albañilería, pintura… todo lo relacionado con mantenimiento locativo ya que pueden desplazarse manualmente sobre terrenos nivelados y firmes.
Algo a tener en consideración a la hora de adquirir o alquilar andamios tubulares es la calidad y la certificación. Debemos asegurarnos que la estructura y sus accesorios estén certificados por los entes correspondientes.
En Colombia, por ejemplo, los andamios certificados cumplen con las normas nacionales e internacionales como la NTC 1642 y 1641 (normas que definen parámetros, clasificación y condiciones de uso de los equipos) y las normas españolas: UNE – EN 12810-1 2005 norma que describe los parámetros generales de andamios de fachada hechos de acero o aluminio, y por otro lado está la norma española UNE-EN 12811-1:2005 que abarca los requisitos de comportamiento y diseño estructural y general de los andamios.
Los andamios certificados pueden alcanzar alturas dependiendo del tamaño de la base y de las ampliaciones que se añadan, ello garantiza la auto estabilidad de la torre; se usan generalmente dentro de construcciones y actividades industriales.
Contar con andamios certificados significa obtener una serie de beneficios que no solo garantizan un trabajo óptimo y eficiente sino que es sinónimo de seguridad y protección para los trabajadores o personas que manipulan este tipo de estructuras.
Los andamios tubulares son las estructuras que mejor se pueden adaptar a las necesidades de construcción o de obra, pero para que este sistema sea verdaderamente funcional y eficiente debemos tener en cuenta dos factores fundamentales; certificación y formación del personal que manipule dicho equipo.
Si deseas más información acerca de nuestro portafolio de productos, realizar cotizaciones, obtener asesoría técnica, alquilar o comprar los andamios tubulares, los invitamos a visitar nuestra página web www.cubiequipos.com.